2/3/15

De Contextos y Temáticas

¡Hola, hola!

Todos y todas sabemos lo que es fandom, ¿verdad? 

Por si hay algún despitadillo por ahí, fandom quiere decir -literalmente- reino de fans (fanatic + kingdom = fandom). El fandom se extiende a todo lo que pude ser susceptible a tener fans. 

Ya establecido eso, hoy hablaremos del fanon y de algunas temáticas en nuestro querido fandom Vengadores.

¿Qué es el Fanon? El fanon es la colección de ideas aceptadas entre los fans. El canon de los fans, pues (fans + canon = fanon). Por ejemplo, en el fandom Vengadores es fanon que Thor es un adorable torpe con la teconología midgardiana. Es fanon que Steve hace estallar los aparatos electródomesticos; es fanon que Bruce Banner es adorable; es fanon que Tony y Loki son unas divas y es fanon que Natasha puede hacer que todos se orinen en los pantalones con una palabra o mirada.

Puede también ser fanon el ThorxLoki, puede ser fanon el StevexTony, TonyxBruce y el BrucexClint o ahora ya es fanon el BuckyxSteve.

Si hablamos de parejas establecidas (TonyxPepper, StevexPeggy, ThorxJane, BrucexBetty, etc.) ya no hablamos de fanon. Estamos hablando de Canon. Y es muy diferente.

Ahora bien, dentro de nuestro fandom existen muchas temáticas que han evolucionado a pasos agigantados gracias a las oportunidades que nos da el extenso universo Marvel. 

Hay que aclarar que en los comics Marvel tiene diferentes Tierras.  Éstas Tierras no son sino los distintos contextos en lo que vemos a nuestros héroes. Me explico: En los comics de Marvel existe el Multiverso; líneas de tiempo distintas que son cuidadas por el Hechicero Supremo.  La tierra 616 es la principal y primera que nació. En ésta ocurren los eventos más importantes de Marvel y de ésta se desprenden las otras; ejemplos de la tierra 616: Guerra Civil, Planeta Hulk, Illuminati, el mismo crossover Avengers, etc.

marvel.com


Ésta tierra es de la que nos ocuparemos hoy, porque es, repito, la más importante y la que dio origen a muchas ideas fanfiqueras. Son nuestros héroes clásicos, por decirlo de alguna manera, y ese el Canon principal. Todas las caricaturas e historietas están basadas en ésta Tierra. Sip, también nuestro siguiente contexto:

El Universo Cinematográfico Marvel. Éste nació con Iron Man I, en 2008. Luego fue Hulk, Iron Man 2, Thor... etc. Supongo que no tengo que hacer la cronología completa. El caso es que éste contexto es una fusión entre la tierra 616 y la tierra Ultimate (dónde modernizan a nuestro héroes). Y por supuesto, nuestro favorito porque tenemos para darles vida a galanazos y bellezas de la vida real. 

*Látex tiene sangrado nasal cada vez que ve a Mark Ruffalo, gracias Marvel*.


Existe también un contexto más que es tomando en cuenta muy a menudo a la hora de escribir fanfiction: Avengers: Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Esta serie se estrenó en el fervor de Avengers en cine. A mi parecer es una de las mejores series animadas (junto con Batman TAS). De aquí tomamos algunas cosas también para escribir, por ejemplo, el Hulkeye nació de éste contexto; también la personalidad de Clint Barton. Es todo un badass!!! Y al menos yo lo prefiero así hasta que le den a Jeremy Renner más protagonismo, gracias. 

 Y aquí podemos agregar otro más: Avengers Assemble, serie animada que sustituyó a la anterior pero más parecida al UCM. Sip, odié que se obviara la prescencia de Hombre Hormiga, Avispa y T'Challa, pero los gráficos son mucho mejores y los personajes más prólijos.

¿Y qué decir de Ultimate Spiderman? ¡Esa serie es la onda! Basada obviamente en la Tierra Ultimate, nos da a un equipo moderno de Héroes (en el mismo contexto que Avengers Assemble) y las viscitudes de Peter Parker sopesando su adolescencia, sus amistades y sus jefes (¡Amo a ese Nick Fury!) 

Ok, éstas son los contextos en los que basamos nuestros fanfics, ¿cierto? Ya sea que tomemos algo de aquí, algo de allá, incluso los mezclamos. Y eso es lo divertido del fandom.

¿Y qué hay de las temáticas? Allá vamos.

La mayoría de nosotros tomamos algo que sucedió en el canon y lo cambiamos para crear un fanfiction donde sucederá lo que nosotros queremos que suceda o simplemente le damos otro enfoque. Pero no siempre nos apoyamos únicamente en el canon. 


Art by Aibyou
Fics Universos Alternativos. Estos fics son de mis favoritos porque aquí sí que existe libertad para hacer lo que queramos con nuestros personajes. Existen desde los UA Escolares, en dónde los ponemos como adolescentes o jóvenes adultos que están en la edad de la punzada y todo puede suceder, hasta los UA donde son personas sin poderes, nacidos en nuestro mundo, sin mutaciones o accidentes gamma y les inventamos una trama que no tiene qué ver con salvar al mundo. ¡Ah! Pero hay una condición para hacer de éstos fics parte del fandom Vengadores: ¡Que sus personalidades sean las mismas! Eso es lo rico de los UA, el leer a mi personaje favorito, CON SU PERSONALIDAD, en distintas situaciones.




 
Art by Zealouscorgi
Fics "What if...?". Estos fics son muy divertidos y son la base de grandes escritos que desarrollamos después de plantearnos un "¿Qué hubiera pasado si...?". Por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si Steve nunca hubiera tomado el suero de súpersoldado? ¿qué hubiera pasado si Tony no hubiese sido secuestrado? ¿Y si Loki no fuera el malvado que es? ¿Y si Bucky de verdad hubiera muerto y no existiera El Soldado de Invierno?, etc. ¿Lo ven? La mayoría de los fics son de éste tipo.






 
Fics personaje!dark. En estos fics podemos o no tomar en cuenta el canon, pero lo principal es que nuestro protagonista saca su lado más oscuro; digo, todos tenemos nuestro lado feo, pero aquí el escrito se enfoca en ello. Esto es un poco complejo, y a mí en lo particular no me gusta mucho porque nuestros personajes son de hecho buenas personas (¡Son superhéroes por deus!) Y sí, todos, en los comics, tienen su lado oscuro. En los fics sin embargo éste lado oscuro se poyecta de forma alarmante, a tal grado que de verdad odias al personaje. Un día leí un fic en el que Steve iniciaba una relación con Bruce, y Steve es un maldito hijo de puta que lo maltrata horriblemente. El fic es bueno, está increíblemente bien escrito, pero al menos yo no puedo ver a Steve siendo tan horrible persona. 


 
Fics Línea de Tiempo. Estos son increíbles cuando son bien escritos y bien planeados. Es únicamente cambiar el tiempo en el que se desarrolla la historia. Los más común es establecer la acción en el pasado, en una guerra, en la era Victoriana, en la Depresión, en la Segunda Guerra Mundial e incluso una vez leí uno dónde eran... ¡cavernicolas descubriendo el fuego! Ese fue genial ^^. Estos son imperdibles porque aparte de escribir un fic, estamos aprendiendo cosas nuevas al investigar sobre esa línea de tiempo. También podemos ambientar un fic en el futuro, y nuestra vena inventiva sale a flote.






Fics Culebrón. Así es, también existen los fics con formato de telenovela. Tragedias a más no poder, drama para hacerte moquear todo el rato y todo con la  misma emoción de una telenovela. Estos fics son especiales porque, cuando están bien escritos, de verdad esperas el siguiente capítulo para respirar tranquila (o), y en eso estriba su magia.
Art by LadyNorthstar



Fics Crossover. El crossover, ya sabemos, es aquél que junta uno o más fandoms. De hecho, Avengers es en sí un crossover. Pero bueno, los más comunes son los Marvel/DC. En estos todos los superhéroes más famosos forman parte de un unico universo. Y aunque eso ya lo vimos en la tierra 9602 Amalgam, difiere con el canon porque en éste no los unimos, sino que les dejamos sus propias personalidades y cuerpos y simplemente planteamos una situación en la que se enfrentan ya sea para bien o para mal. ¿Cómo chocan las personalidades de Tony Stark y Bruce Wayne? ¿Steve y Clark serían buenos amigos?... Dentro de ésta temática también hay muchos crossover Avengers-HarryPotter o El Señor de los Anillos/El Hobbit y mucho más.  Siempre y cuando se conozcan bien los fandoms, salen verdaderas joyas.

Art by duyeqing


 Fics De-aging. Regresión... sí, son esos lindos fics en los que uno o varios personajes se vuelven pequeños física o mentalmente. Ya sea un experimento de los Sciencebros torpes, un accidente de laboratorio, la magia de Loki, castigos, reencarnaciones, cuestiones psicológicas, culpa del villano de turno... ¡No importa cómo! Importa el qué porque podemos aprovechar la ternura e inocencia de un bebé o un pequeñín. ¡Estos me matan de ternura! ¡cositas lindas para apachurrar! Awwwww!!!




Art by Tenshi-Inverse
Fics Mundo Alterno. No confundir con el Universo Alterno. En el mundo alterno nos referimos a aquellos mundos sacados de otros fandoms en dónde colocamos a nuestros personajes. Por ejemplo, el mundo de Pacific Rim, en la que nuestros Vengadores son los pilotos que acabarán con los Kaijus. El mundo Harry Potter, en el que colocamos a nuestros chicos y chicas en Hogwarts, El mundo Tierra Media, en dónde combaten a Sauron, etc. Estos fics también son geniales porque podemos decidir cómo es que se desarrollan nuestros personajes en esos mundos que conocemos tan bien. A mí me matan los que tratan de Hogwarts, a qué casa irán, qué magia se les facilita más, etc. 

Art by Kuri_suta

Fics personaje/fem. Oh sí. Historias en las que nuestros personajes masculinos se vuelven o son ya establecidos por elección del autor (a), mujeres. Natasha Stark, por ejemplo, fue gran referente para la aparición de estos fics en nuestro fandom. Brenda Banner, Stephanie Rogers, Claire Barton... ¡Hermosas chicas que acabarán enamorandose de un buen hombre además de patearles el trasero a los malos! Y también se da el convertir a Natasha Romanoff en Nathan... digo, todo se puede ¿qué no?





¡Cuántas opciones para escribir fanfictions! En eso estriba la magia del fandom, en crear y manejar situaciones para entrelazar tramas y tener como resultado un buen fanfiction. Esto me da para un último tema del que quiero escribir hoy:

El temido OoC... Vale, no es tan temido. El OoC (Out of Character-Fuera de personaje) es muy común en el fanfiction. El asunto es el por qué cambiamos la personalidad de nuestros protagonistas. Yo estoy muy a favor del OoC cuando en nuestro fanfiction ocurre algo que inherentemente debe de convertir en uno o muchos aspectos el carácter. Por ejemplo, que fulanito perdió la memoria; ok, su personalidad sigue ahí, pero su manera de actuar OBVIAMENTE será diferente, que sutanito vive una experiencia traúmatica... ¿Hola? ¡Claro que va a cambiar! Que perenganito se enamora pérdidamente, sí, el amor cambia o al menos saca lo mejor -o peor- de nosotros.

 Loki, por ejemplo, es a quién más le cambiamos la personalidad en los fics y es solamente por una razón: ¡Lo amamos y no queremos que sea malo toda la vida! ¡Hay que salvar ese oscuro corazón! Loki, el original, es malvado, mezquino, egoísta, cruel, manipulador, asesino... y no podemos permitirlo porque el final de un villano nunca es alentador. Entonces lo volvemos bueno, o al menos que en el fondo de su corazoncito no es tan malo. ¡Y esto está perfecto! El problema viene cuando de repente, sin una explicación de por medio, Loki es más bueno que el pan. Esto es un OoC descarado y fácil. Así no, ¡échenle coco!

Y bueno, que ahora sí nos extendimos, hasta aquí llegó ésta entrada que mi cerebro no da para más. Si tienen un tema qué sugerir para desglosar bien y bonito, ¡bienvenido!

Hasta la próxima.
Látex.

PD. Como extra, les dejo la imagen del Universo Zoo. Sip. Animalitos ^^  ¡Bruce Bunny! :3



Edición de última hora -que me llega un hermoso msje en facebook-: Nuevo Promo para Avengers: Age of  Ultron. Anuncio de otro trailer para el cinco de marzo (sí, el jueves) y por supuesto, esto:





Ok, estoy a punto de morir. Me voy a gritar como loca al bosque. ¡Adeú!



3 comentarios:

  1. wow... si que hay variedad para escribir fics! Eso de las tierras marvel es muy interesante. Ya estoy pensando en muchos fics que quiero escribir con esas tematicas, uno en Hogwarts!!! Awww :333
    Y la foto... Oh DIOS!!!! Natasha sobre Brucie!!!
    Que padre que sepas tanto del fandom, fanon, canon, del los fics pues jejejeje. Asi una aprende!
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  2. :3 Me alegra que aprendas, Peque ^^ Y espero que saques toda esa imaginación próximamente, lo estaré esperando.

    ResponderEliminar
  3. Eh, ¡Hola!, escribo por aquí, aunque no se si se pueda, bueeh.
    Es que soy un poco timida y no se como integrarme al grupo y eso... Leí varias de tus entradas, y reí mucho con algunas de tus especificciones (Que si fulanito tal, y que si menganita no se qué), XD, concordamos en muchas cosas, y en otras no tanto. Pero en lo que no pongo objeción es en el 'puedes hacer lo que quieras, yo no voy a criticarte', es decir; das tu opinion pero no criticas a los demas, es algo lindo.
    Y ya me desvie de lo que iba a decir...
    Oh, bueno, es que quiero escribir algo (Stony), pero me da un poco de miedo que quede muy Ooc o algo así, y eh... si conocia muchas de las tematicas pero no sus nombres o especificaciones en sí, gracias por eso, me gusta aprender cosas nuevas, y eh, me gusta tu blog, y voy a estar pasando mucho por aquí, pues como dijiste en una de tus entradas; yo también me enamore de estos chicos, o de la imagen que nos venden de ellos, no leo los comic, solo he visto las peliculas (Aquí... Esperando Civil War *n*)... Ah pero amo a Chris Evans y a Robert Downey Jr. en todas sus presentaciones<3. No entiendo lo de los mundos 636 (Creo que es así u_u) ni ninguno de ellos, pero buehh, ire aprendiendo, soy nueva en esto...

    Me volvi a desviar...

    ¡Wah! Solo quiero que me des un concegito de con cual devería empezar para adaptarme a ellos; me gustan estas tematicas: AU (Lo amo *w*), es primera vez que leo lo del 'What if...?'' pero ya lo amo, y tambien me gusta De-aging, y nu se...

    No se si puedo preguntar eso por aquí, pero eh... Ya lo hice...
    Eh, bye bye.

    ResponderEliminar

Desembucha lo que quieras, nomás con respeto. Los comentarios fuera de tema, spam, insultantes y demás, se borrarán.