19/3/15

Algunos consejitos...

¡Hola, hola!

Hoy vamos a platicar sobre lo que debemos cuidar a la hora de escribir un fanfiction. Como lo he dicho antes, todos y todas tenemos la libertad de escribir lo que se nos pegue la gana. Si tienes una historia que contar, si se te ocurrió algo en un momento de epifanía y quieres compartirlo, por favor no te limites. ¡Hazlo sin dudar!

Pero... (sí, siempre existen esos cochinos peros que no siempre son negativos) hay que cuidar algunos aspectos a la hora de escribir.

El fanfiction es considerado un sub-género en la Literatura popular. Nunca ha sido considerado importante porque está hecho por fans y porque, lamentablemente, hay varios aspectos que sí bajan la calidad de la lengua escrita. Sin embargo muchas personas han encontrado su vocación en el fanfiction. ¿Sabían ustedes que Cincuenta Sombras de Grey comenzó como un fanfiction de Crépusculo?  Así es (con razón es tan sexoso... y a mi punto de vista tan malo ¬¬) ¿O que un fic nacido en el fandom Harry Potter llevó a su autora a firmar contrato para escribir profesionalmente? 

Como ven, muchos nos tomamos en serio esto del fanfiction. Y sé que muchos no lo hacen, que lo toman como mera diversión y entretenimiento. Y lo es, indiscutiblemente. Pero no por ello descuídemos la poca o mucha calidad que le damos a nuestros fics. Simplemente por respeto a quiénes se toman el tiempo para leer nuestras locuras.

El error más común que cometemos, un poco justificado por variadas circunstancias, pero que hay que arreglar de inmediato es la redacción y/o mínimo la ortografía de nuestros fics. Disculpen que me vea tan quisquillosa pero se supone que todos pasamos por la Elemental o la Primaria y es nuestra obligación simplemente para nuestra vida cotidiana saber lo más básico de las reglas ortográficas de nuestro idioma. Y sí, yo como estudiosa de lenguas extranjeras sé que el español es un idioma de los más complejos por los tiempos verbales, acentos y el uso correcto de las consonantes que suenan igual fonéticamente. Pero en serio, la B y V nos odian cada vez que las ponemos en la palabra incorrecta. En español existen los signos bilaterales que dan contexto a nuestro escrito. El ¿ y el ¡ lloran cuando los olvidamos. El uso de la coma (,) es extenso y variado, pero básicamente sirve para no morir por falta de oxígeno cuando leemos una oración además de darle sentido. Mayúsculas, también importantes y que se sienten basura cuando no las usamos correctamente. A mí me sangran los ojos cuando leo un nombre propio comenzando con minúscula. ¡Por favor! *Látex se arrodilla en el suelo suplicante*

Queridos/as fickers, hoy en día existe algo que se llama "revisión ortográfica", ya sea en nuestras propias computadoras o gratis en Internet. Eso no corregirá todos los errores, pero al menos limpiará el texto. En serio, aunque les quite un poquito de tiempo háganlo. No sólo darán una mejor calidad en sus escritos, también aprenderán en el proceso.

También existen los Beta Reader. Personas que sacrifican un poquito de su tiempo para ayudar a los fickers en sus escritos. Si ustedes piensan que necesitan ayuda, no duden en acercarse a un Beta. ¡Pero claro! No se vale dejárselo todo a ellos, ustedes hagan su parte y aprendan de ellos y por su cuenta.

Y éste consejo es clásico pero jamás fuera de lugar: LEAN. No solamente fanfiction. Lean el periódico, lean un libro del género que quieran pero lean, lean, lean ¡LEAN! El leer expandirá su mente, leer es un masaje placentero a nuestros sentidos, leer les hará aprender lo más básico de la ortografía y redacción de nuestro idioma. No se limiten por favor. Hoy en día está en nuestras manos ser ignorante, ¿no quieres serlo, verdad?


¿Hablamos de plagio? Como deben saber, el plagio es cuando utilizamos cualquier obra artística y le hacemos sus debidas modificaciones y lo publicamos como propio. Y si haces esto mereces una nalgadotas. Generalmente lo disfrazan como "adaptación". Y nop. Adaptación y Plagio son cosas bien distintas. ¡No sea flojota/e y haga su trabajo!

Plagios he leído un montón en mi larga estancia en el fandom. Que si plagian un libro, que si plagian una película... Digo, tienes el derecho y la libertad de basarte en algo que te gustó mucho y ahí sí, ADAPTARLO a tu fic, pero no tienes el derecho a simplemente copiar lo ya establecido y nomás ponerle los nombres de tus personajes. Piensa que al autor original se le quemaron las pestañas usando su creatividad, tú no te quedes atrás.

Otro plagio y el que yo considero más horrible, cínico y descarado, es robarte el escrito de otra persona y adjudicártelo. ¡Bonitos valores debieron enseñarte en casa! ¡No lo hagas!

Y si haces una traducción, hay dos cosas importantes: Pedir la debida autorización para traducirlo y -aún más importante- aclarar que tú no eres el creador de esa obra y poner, mínimo, el nombre del autor/a original. Si no lo haces, si traduces sin permiso y lo publicas sin la fuente original, también estás plagiando.

En cuanto a la forma narrativa:

El formato chat, dramatúrgico o manga es simple, ¿cierto? Ejemplo:

Tony: ¡Pero yo te amo, Steve!

Steve: (le mira asesinamente) ¿Y por eso te acostaste con Pepper, Loki, Maria, Natasha y encima con Bucky? ¡Además no me invitaste! (Las lágrimas corren por su bello rostro).

Tony: (Se va de espaldas con una gota en la cabeza y los ojos desorbitados).

Seee... es fácil, pero denota tu pereza y poco esfuerzo a la hora de escribir. No estamos en una sala de chat, no estamos en un escenario en el que nuestros personajes interpretarán nuestras locuras (¡Qué más quisieramos!) Y no estamos viendo un anime o haciendo un doujinshi. No. 

Otra muy desagradable manera de no esforzarte un poquito es poner emoticones en medio de la narración. En serio, no es tan difícil describir emociones o sentimientos (¿Tú los tienes, no?), no recurras a las caritas cibérneticas para describir emociones en tu fic. Y seguramente pensarás que yo uso emoticones aquí mismo, en mis entradas... ¡Por supuesto! Pero esto no es una historia e incluso en mis reviews me doy el lujo de ponerlos ^^.

Notas de Autor en medio de la narración. Nope. Cortan la trama y denota que para ti lo importante eres tú y no tu historia. Dejalas y expláyate lo que quieras al principio o al final de tu capítulo.

Sobre el disclaimer (renuncia o descargo de responsabilidad). Ponlo, no te quita mucho poner a quién pertenece el canon del fic que estás escribiendo. Sí, sí, que todos sabemos que obviamente tú no eres Stan Lee o Jack Kirby, y que no manejas Disney, Marvel Television y que tampoco eres J.K. Rowling o la reencarnación de J.R.R. Tolkien. Pero honor a quién honor merece, ¿cierto? Gracias a ellos tú escribiste ese fanfiction.

Algunas malas costumbres en el fandom se han colado de generación en generación.

Sobre M-preg o embarazo masculino. Está bien, hay mucha gente que gusta de ese género y si a ti se te pega la gana escribir esto, adelante. Lo que sí es chocante es que escribas que porque fulanito dió a luz es la mamá... O sea, estamos hablando de parejas homosexuales, no hay mamá y papá, hay dos papás. PAPÁS. Nada de que "mami esto y mami lo otro". Lo más usado es que el uke/pasivo/quién dió a luz sea llamado papi, y el otro papá (Si tu fic es de donceles... bueno, creo que aquí sí calza que haya una "mami" O.o). Aplica también para parejas lésbicas, no hay una papá, son mamás las dos. ¡Y por Dios aquí sí pon los acentos correspondientes! Porque mama significa pecho femenino, y papa es ese rico tubérculo que tiene muchas vitaminas y minerales. Igual bebé, que bebe es tercera persona del presente indicativo del verbo beber.

Sobre el bashing. Bashing significa en español "paliza", y es esa mala onda y/o paliza con la que tratamos a algún personaje por la simple y llana razón de que no nos gusta. Si hay algún personaje que no te gusta puedes simplemente darle un papel menor en tu fic o ya viéndote muy extrema/o omitirlo si no es importate para la trama. Pero no caigas en la actitud por demás inmadura digna de pre adolescente en la que pones al personaje y éste resulta que tiene toda la escoría humana en él, muchisímo menos si el personaje NO es así.

En el fandom Vengadores quiénes más son víctimas de bashing son las mujeres, sobre todo cuando se trata de un fic slash/yaoi. ¡Pobre Jane Foster! En serio se pasan con ella y si no es la perra/zorra/puta del mundo, resulta ser la más idiota del universo. Horrible porque Jane es en realidad un personaje interesante y noble, y tal vez sea la chica que por amor deja ir al hombre de su vida en pro de su felicidad.

OC. El Original Character- personaje original es, obviamente, aquél chico/chica que insertamos en la historia. Si tu fic lo necesita, está genial. Si vas a emparejar a tu OC con alguien del fandom, está genial. Sólo cuida un pequeño detalle: Nadie en éste mundo (y quizá en todo el universo) es perfecto. Para que sea un personaje creíble, simplemente hazlo creíble. Fallas, defectos, etc. es algo que todos tenemos y aunque la idea de que nuestro personaje favorito merece a Mr. o Mrs. Perfect está bien, piensa que ese Perfect es humano/a. Vamos, que con todo y defectos puede ser perfecto para nuestro personaje si lo manejamos bien :3

Y finalmente, un tema que me permito detallar sin ningún afán de ofender a mis queridos fickers de cualquier fandom: Reviews.

Para los fickers: 

 ¡Es un halago inmenso que te escriban un comentario! Es un aliciente para ti que escribes porque quiere decir que tu historia gusta y eso hace que sigas desarrollándola. Benditos comentarios de personas maravillosas que se toman el tiempo de leer y además de contarte qué les pareció el fic y/o capítulo. Eso siempre, siempre se agradece y deja una sensación increíble.

¡Pero mucho ojo! No permitas que el recibir comentarios sea un aliciente únicamente a tu ego, no lo permitas porque entonces terminarás escribiendo con el único afán de alimentar ese ego. ¡No, por favor! El fanfiction (de hecho cualquier cosa que hayas creado y que sea suceptible a ser criticado) no debe ser usado jamás con ese fin. 

A mí personalmente me parece que alguien que deja de publicar porque "no recibe reviews suficientes" es una persona ególatra. Si sólo escribes fanfiction para sentirte importante, entonces mejor déjalo y ve lo grande. Si lo haces con el corazón, si lo haces porque te gusta hacerlo, si lo haces por ti mismo, perfecto. Los comentarios vendrán en proporción a eso. Y si tienes poquitos comentarios pero esos comentarios son de personitas que gustan de tu fic, entonces sigue por esas personitas. En este mundo nadie está para complacer a nadie, no en el sentido hipócrita y mezquino.

Es horrible que alguien diga: "Voy a continuar hasta que tenga X cantidad de reviews". O sea, estás comprometiendo a la gente a dejarte comentarios y perdón, pero esa es su decisión.

Para los lectores:

¡Si te gustó un fanfiction díselo al autor/a! Sí, ya dije que es tu desición como lector dejar un comentario, pero si hay algo que debas decir, qué te gustó más, el cómo manejó la trama... díselo. No te quita nada.

¿No te gustó el fic? ¡Estás en todo tu derecho de criticarlo! Pero también ten cuidado, una critica debe de ser constructiva y dicha con respeto. Si lo haces con el único afán de hacer sentir mal al autor/a y haciendo pedazos verbales su fic, entonces caes en la horrenda categoría del troll. Nadie quiere a los trolls.

Recuerda que hay muchos fickers que están empezando, muéstrales sus fallas y dilo simplemente con respeto. Que aquí nadie es perfecto y nadie espera que los demás lo sean.

¿Qué el ficker se pasó por el arco del triunfo tu critica? Recuerda también que somos libres de pensamiento, y así como a ti no te gusta tal fic por tales circunstancias, a lo mejor a otras personas sí. ¿Qué hacer entonces? Simple: deja de leer ese fic si no te agrada. No estamos en la postura de inquisionar a nadie ni te sientas con ese derecho. Finalmente quién -a tu consideración- está fallando es el ficker y por lo tanto es su problema.

Y hasta aquí llegamos. Tomen esto como simples consejos. Y no, yo no soy absolutamente nadie para decirles lo que está bien y lo que está mal en nuestros amados fandoms. Mi única referencia es que llevo muchos, muchos años en esto. Empecé muy chiquilla y he aprendido muchas cosas a lo largo de estos años, simplemente quiero compartilo con ustedes. Tomen lo que quieran, desechen lo que quieran y mándenme muy lejos si ustedes lo desean, pero creánme que mi único afán es ver un fandom en español de calidad. Todos podemos poner nuestro granito de arena para hacer eso realidad.


Tip Ortográfico de hoy:


(Espero que les HAYA gustado)

Y por supuesto, la promoción de hoy y viene doble:

Cops & Robbers, escrito por C Lehnsherr

Resumen:  Bucky Barnes es un recluso de la prisión S.H.I.E.L.D., que un día despierta sin recordar cómo llegó ahí ni qué condena está cumpliendo.
Steve Rogers es el oficial novato del turno nocturno de dicha prisión, su objetivo es encontrar algo bueno en los criminales que vigila cada noche.
Bucky sólo tiene un objetivo en mente: robar el corazón dorado del oficial Rogers a toda costa, pues no sabe qué le depara el futuro. Y no quiere irse con las manos vacías.

Universo Alternativo. ¡Buenísimo! Parejas no tan comunes, un montón de personajes y por lo que hay hasta ahora, imperdible. Como advertencia: Violación, pero está bien manejado aún con las consecuencias de... y no, no hay M-preg Y si te gusta el Stucky, pásate por el perfil de C Lehnsherr.





Ojos Verdes, escrito por InterestingGirl. Traducción de Blackie-Noir

Resumen:  Bruce conoce a alguien realmente interesante en Calcuta. ¿Qué ocurre cuando se encuentran de nuevo, esta vez en el Helitransporte? ¡Es la nueva terapeuta de S.H.I.E.L.D! Puede manejar su enfado bastante bien, pero no dejar de ir a sus sesiones de "terapia". Una captura cómica del lado dulce y sexy de nuestro científico preferido.

Si te gusta Bruce Banner y además hetero, esto es para ti. Humor sencillo, desarrollado durante los sucesos de la batalla de Nueva York, un OCF (personaje original femenino) bien manejado hasta ahora y una traducción impecable.

Como siempre, les invito a leerlos y si les gustan dejar sus reviews.

¡Hasta la próxima!

Látex.

















4 comentarios:

  1. jajaja Senti las pedradotas en algunas cosas xD
    Espero estar avanzando en todos estos detalles. Lo que si es que se te agradece mucho el que des estos consejos. A veces las tramas son buenas pero la ortografía es peor que la mia!!! jajajaja
    Me encanta como dices las cosas, eres un amor. Y me encanta que subas entradas seguido... pero no olvides tus fics, ¿si?
    Te quiero amiga!!! Bss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD ¡Lo siento, Peque! *le cura la cabecita muy apenada* xP
      Ya ves, yo toda exígente y creo que a mí también me cayeron algunas pedradas de mí misma jajajaja.
      Ya voy con los fics. Pts! ¡Este tiempo el mío tan limitado! De hecho espero terminar los que tengo pendientes y quizás retirarme de la escritura de fics a menos que algo se me ocurra... aunque ahora con la llegada de la nueva pelí lo más probable es que mi cabeza sea un hervidero =(
      Como sea, igual yo estoy esperando la conti de tu fic.
      Un beso, hermosa!

      Eliminar
  2. Hola.
    Creo que solamente una vez te escribí a tu correo eléctronico por un fic tuyo que me gustó y por cierto me siguen gustando tus fics y he estado esperando actualización de ellos, sobre todo de Cuentos Midgardianos y El sonido del silencio.
    Me gustó mucho lo que escribes aquí. Estos errores y muchos más suceden cada vez que inicia un fandom del tamaño como lo es ahora "Avengers", llegan nuevos fickers y no se si sea normal que se repite el patrón de cometer estas fallas. De verdad espero que estos fickers nuevos lean esto y se den cuenta de esas fallas. Yo habría agregado muchos más.
    Me gustaría pedirte un favor, tu autorización para copiar este texto en un foro de anime en el participo poniendo que tú lo escribiste claro.
    Sin más me permito felicitarte por unirte a los que queremos un buen fandom en español aunque como tú lo dijiste muchos no se toman en serio esto.
    Saludos.
    Thron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Thron.
      Sip, me escribiste una vez a mi mail ^^. Trabajo en mis fics, y ya no prometo nada porque luego me golpeo a mí misma al no poder cumplirlo, pero espero al menos pronto actualizar los más leídos.
      Siéntete libre de expresar cuáles otros errores tú consideras que existen en el fandom, eso enriquecerá estos puntos de vista.
      Por supuesto que puedes llevar el texto a donde quieras, por eso yo no tengo ningún problema. Al contrario, gracias por considerarlo adecuado para el foro donde participas.
      Muchas gracias por la felicitación y gracias por escribirme aquí también. Y bueno, también es respetable la postura de quiénes no le toman importancia a esto, ¿no crees?
      Saludos de vuelta ^^v

      Eliminar

Desembucha lo que quieras, nomás con respeto. Los comentarios fuera de tema, spam, insultantes y demás, se borrarán.